HIDRAULICA GENERAL

La moderna agricultura de riego implica el almacenamiento, conducción, distribución y aplicación del agua en los terrenos agrícolas, utilizando para ello diferentes estructuras, como presas para el almacenamiento, represas y compuertas para el control y medición, canales para la conducción y distribución, así como tuberías y otros dispositivos presurizados que permiten la distribución y aplicación del agua de riego.

El ingeniero agrónomo debe contar con los elementos necesarios para el diseño y evaluación de los sistemas de riego, desde el almacenamiento y extracción, conducción y distribución hasta la aplicación del agua de riego.


 

Para ello, debe conocer los principios generales que rigen el movimiento de agua en los conductos, las fuerzas que actúan sobre los fluidos y estructuras que los almacenan y conducen, así como, cuantificar los volúmenes de agua que circulan por los conductos.

La importancia de Hidráulica General en el plan de estudios del Ingeniero Agrónomo, radica en su relación y conocimiento básico para proyectos de irrigación y drenaje. La Hidráulica es necesaria para el diseño, evaluación y operación de conductos tanto en tubería como canales. El curso de Hidráulica General permite dar al estudiante el conocimiento cualitativo y cuantitativo del flujo de agua a través de conductos cerrados (tubería) y canales abiertos de diferentes formas y pendientes, bajo diferentes regímenes de flujo, de modo que pueda tener los criterios necesarios para el diseño de redes de riego que sean eficientes y funcionales.


 

El objetivo general del curso de Hidráulica General consiste en desarrollar, fomentar y promover en los estudiantes el conocimiento necesario para la comprensión y análisis del movimiento de agua tanto en tuberías como en canales abiertos; así como, proporcionar los conocimientos y elementos indispensables para el diseño hidráulico y evaluación de estructuras de medición.

Estudiar los principios y leyes que rigen el movimiento de los fluidos para aplicarlos en la resolución de problemas que se plantean en el ámbito de la ingeniería agronómica, y en concreto en el diseño y cálculo de redes de riego.

Proporcionar a los estudiantes de agronomía, los conocimientos básicos de Hidráulica General que les permita el manejo del agua en la agricultura y el diseño hidráulico de instalaciones y obras de riego agrícola.

 
                                            Volver arriba


 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
 
APUNTES
 
TAREAS


EXAMENES

CALIFICACIONES

                                AVANCE SEMANAL