¿Quien soy?

Mi nombre completo es Jesús Enrique López Avendaño, nací en esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, un 23 de marzo de 1967. Soy Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia, egresado de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año de 1990. Sin embargo, mi desarrollo profesional me ha llevado por caminos ajenos a la genética vegetal y me ha zambullido en las aguas de canales, ríos, presas y redes de tubería a baja presión. Tuve que conocer amigos como Kostiakov, Darcy, Richards, Van Genutchen, Manning, Weisbach, Hazem-Williams y dejar por un lado las enseñanzas de Gregor Mendel y sus cruzas genéticas.


Estudios y Experiencia profesional

Realicé mis estudios de maestría en el área de Ingeniería de riegos del Programa de Hidrociencias del Instituto de Recursos Naturales en el Colegio de Postgraduados, donde me titulé defendiendo la tesis "Análisis bidimensional de la infiltración en el riego por surcos", bajo la dirección del Dr. Carlos Fuentes Ruíz y el Dr. Oscar L. Palacios Velez. Revisaron la tesis y fueron parte del Consejo, el Dr. Nahum Hamed García Villanueva y el Dr. Luis Rendón Pimentel.
 
El mismo año que egresé de la Universidad, tuve la oportunidad de trabajar en la Asociación de Agricultores del río Culiacán como Inspector de campo en el área de Estudios Económicos (julio-septiembre, 1990). Salí de ahí para ingresar a un proceso de selección donde la Comisión Nacional del Agua estaba convocando profesionistas para incorporarlos a sus filas. Los meses de octubre, noviembre y diciembre del mismo año trabajé a prueba en el Distrito de riego 076 “Valle del Carrizo”, asignado al departamento de Riego y Drenaje.

A partir de enero de 1991 ingresé oficialmente a la Comisión Nacional del Agua y fui contratado para trabajar en el Distrito de riego 108 “Elota-Piaxtla” en el departamento de Riego y Drenaje como Jefe de tecnología de riego y productividad. En octubre de ese mismo año, obtuve el nivel de Especialista en Hidráulica; y en julio de 1992 obtuve una beca por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar los estudios de maestría (Julio 1992-Diciembre 1994). En enero de 1995 me reincorporé a la Comisión Nacional del Agua y me asignaron al Distrito de riego 010 “Culiacán-Humaya-San Lorenzo” en el departamento de Riego y Drenaje, donde estuve laborando hasta abril de 1999. Desde entonces y hasta la fecha me encuentro trabajando como Especialista en Hidráulica en el área de Planeación Hidráulica de la Subgerencia de Programación del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.


Capacitación y Docencia

En cuanto a Capacitación, he recibido múltiples cursos y talleres enfocados a la irrigación, su diseño, evaluación y programación; manejo de software aplicado a la irrigación;manejo de cuencas;y herramientas de planeación. Entre todos los cursos destaca por su importancia en lo que a experiencia se refiere, el Curso Internacional de “Diseño de redes de riego a presión” impartido en Shefayim, Israel, durante el periodo de mayo-junio de 1998.

En la docencia, trabajé en el sector particular como profesor de fisica I y II en la Preparatoria CETEC de Culiacán durante los ciclos 1998-1999; 1999-2000 y 2000-2001. En la Universidad Autónoma de Sinaloa impartiendo las asignaturas de Hidráulica e Irrigación y drenaje durante los ciclos 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007; y de Matemáticas aplicadas durante los ciclos 2005-2006 y 2006-2007.
 
                                    CHECA EL CURRICULUM COMPLETO
 
                                                                                                         Volver arriba